MEN HEJ

MEN HEJ

lunes, 13 de julio de 2015

Última de la últimas! Pará... dije la última?

¡Hola a todos!
La Gira 2015 oficialmente ha terminado, ¡siendo esta la última entrada de La Gira 2015 (o no...?)!

En realidad terminó hace dos semanas, pero un entonces agotado pasante necesitaba un poco de descanso para recargar las baterías para escribir esta entrada. Teniendo en cuenta que esta es la última (o no...?) entrada, va a ser un poco más larga de lo normal - porque hay muchas cosas que quiero compartir! Arrancamos con las últimas dos semanas de La Gira que nunca hasta ahora recibieron su propia entrada!

Semana 1 - "La Gira con estilo!"
Esa semana, la idea era que yo fuera solo a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja para difundir la palabra de YFU en cada uno. El problema era que (¡aún!) YFU no tiene conexiones fuertes en esas regiones, es decir que generalmente no ubicamos muchos estudiantes allá y tampoco no se va mucha gente de intercambio desde esas regiones (probablemente solo porque no saben sobre nuestra existencia!). No es que estoy contra de la idea de pasar una semana solo en una región muy lejana y sin ni una cara de YFU, pero con el desafío que me quedaba adelante sentí como necesitaba un poquito de refuerzos. Entra Director Nacional: Herman Wiedemann!

Él me acompañó, o sino, yo lo acompañé a él a esos departamentos esa semana, porque fuimos juntos en su auto por toda la ruta. ¡Que honor!

Cuando llegamos a Melo era muy tarde de noche, aunque tenía un uruguayo nativo conmigo esta vez, nos perdimos un poquito en la oscuridad en las calles y salidas confusas de Melo.
El día después nos levantamos temprano para hacer lo máximo con el día, ¡y sí que lo hicimos! Realizamos un montón de presentaciones en distintos liceos, hablamos con pila de medios de prensa, y también nos dio el tiempo pasar por antiguas familias anfitrionas y hacer un poco de más difusión "tête à tête", como se dice en el mundo multicultural. Tener un auto por la primera vez durante toda La Gira ayudó bastante con dejarnos hacer tanto!

Acá abajo sigue una cataratas de fotos para representar el trabajo muy bien hecho que hicimos en Melo:
Como ven, el Director Nacional (a la derecha...) se maneja como un buen cra, ¡acá en la radio de Melo!

Juguemos el juego: ¡Encontrá el Director Nacional! (pista: No es el chico que está tratando de escondirse abajo de la mesa)
Los estudiantes miran con mucho interés cómo las manos del sueco rompen las leyes de la física básica
¡Liceo #98, clase #733 de La Gira! (esto es un redondeo para: "no me acuerdo dónde sacamos esta foto...")
¡YFU overload en Melo!
¡Mirá ese lindo afiche con el nuevo branding!
Después del gran éxito en Melo, seguimos con Treinta y Tres. Y allá, seguimos de la misma manera, ¡con gran estilo! Quiero compartir una cosa que destacó de allá y es la foto acá abajo. He tenido una competencia contra mi mismo durante toda La Gira que era de sacar un selfie con lo mayor cantidad de gente posible - y creo que lo logré en Treinta y Tres. Esta vez yo fui por todo el liceo, invitando a cada persona que vi para que participen en la charla. Me parece que esta manera más directa (y re anti-sueca) fue exitosa porque la sala cuando la charla estaba por empezar todavía había gente haciendo cola afuera. Esta foto no le da justicia por la mala cámara, porque en realidad hablé en frente de una PARED de gente que no se ve tan bien acá:

¡Gente! ¡Gente por todas partes!
Después de Treinta y Tres, el tratamiento lujoso (y el auto...) se me fue cuando me dejó Herman en Minas. Pero por suerte no era la pura verdad cuando dije que no hay gente de YFU en las regiones de esta semana, porque en Minas teníamos una luz muy brillante con nuestra voluntaria referente María y la estudiante Isabel de Alemania! Con todo ya planeado y con la gran ayuda de ellas (y un auto...), pasamos volando por los liceos y los medios de prensa allá. Como el resto de esta semana! En conclusión de esa semana: fue un verdadero placer y no para nada tan solo como había esperado, sino lo opuesto. Cada semana aprendo algo nuevo de la gente que tengo la suerte de conocer y esta semana absolutamente no fue una excepción!

Las minas de Minas: La voluntaria referente María y la estudiante Isabel de Alemania
El reportero: "Podrías cantarnos el himno nacional de Suecia?"
Yo: "¡Claro que sí!
DU GAMLA, DU FRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIA...!"


Sonriendo con las minas de Minas fuera de las minas de Minas.

¯\_(ツ)_/¯

Semana 2 - "Entre portuñol y alemanas" 

Dicha semana, y la última semana de La Gira 2015, fui lo más lejos posible en este país, al departamento de Artigas!
Para mí, la gente acá miente cuando dice que Uruguay es un país chiquito. Atravesarlo en ocho horas con ómnibus es bastante (y suficiente!) para mí. En Europa, con ese tiempo, podés atravesar, fácil, 3 países. La gente lo percibe chiquito porque tiene vecinos gigantes como Argentina y Brasil, pero en realidad, no lo es. O sea, si uno se fija en esta lista uno se puede dar cuenta que estar en el #91 entre 251 "países", no está nada mal. Pensá en eso la próxima vez que decís "el paisito" refiriéndote a Uruguay!

En fin... Artigas!
Esta semana fui solo, pero me encontré con re buena gente en la ciudad de Artigas: nuestras estudiantes de intercambio de Alemania que viven (o vivían, considerando que los estudiantes ya se fueron a sus países... :'{ ) en la ciudad de Artigas. Me gustó mucho la ciudad y que se sintiera que se estaba muy cerca de la frontera de Brasil. La gente habla distinto (pero quién es este sueco para juzgar en realidad...?) y se nota muchas influencias del otro lado. Después fui a Bella Unión como el último lugar para toda La Gira y allá también había este ambiente distinto que no era totalmente de Uruguay pero tampoco totalmente de Brasil. Una mezcla de culturas y como tal vez ya se hayan dado cuenta, a mí me encanta todo eso ;)


Como siempre, saqué muchas fotos de la semana y las voy a dejar terminar esta entrada.

Sin más preámbulos: ¡Fotos!
Tres no uruguayos se esconden acá. Podés encontrarlos? (sin hacer trampa viendo la próxima foto para saber quienes son!)
¡Lo hiciste! ¡Tramposo!
Pero ta, porque estás acá: Nuestras estudiantes de intercambio en Artigas, las alemanas Merit y Sophie (el muchacho en la mitad no es un estudiante, lo creas o no)
Estas estudiantes tenían bastante autonomía. Una vez salí, fui al baño, me hice café, hice las compras para la semana que viene, até mis cordones, ¡y siguieron con la presentación completamente sin mí! ¡Les juro!
Y como se ve, los chicos de la clase quedaban bastante impresionados, rodeando las chicas completamente. Me parece que no tenían problema con esto. Autonomía, que cosa.
Fuimos por el matutino a un liceo y cuando regresamos en el vespertino a la misma sala encontramos esto! Alguien me había dedicado corazonitos!! (si no hay otro Erik con K en el liceo que pasó por esta clase justo después de nosotros...?
¡Se lo dedico de vuelta a esas personas! <3
La penúltima foto, de la penúltima clase de La Gira en Bella Union! La próxima foto va a ser la última que sacé durante toda La Gira!






Y la última...:

















...







...






:/
No tengo nada.


Mi cámara cesó de funcionar en la última clase y por eso sacamos esa última foto de La Gira con una cámara de una chica en esa clase, que me prometió que me la iba a mandar. ¡Me prometió! Le di mi email y todo pero nunca la recibí y así que nunca vamos a ver esta última foto (pero SI alguien que lee esto conoce a esa chica y puede hacerle consciente de mi tristeza, capaz...!)

Esperando para que esa venga o no, tengo que admitir ahora que esto no fue la última entrada (:O), aunque La Gira ha terminado. En un futuro cercano voy a tratar de concluir toda esta gran experiencia que se llama La Gira que he experimentado y intentar llevarlo a un contexto de YFU más amplio. Toda la experiencia ha sido genial en su total y por eso creo que merece su propia atención. 

Así que, hasta la próxima y que pasen lindo hasta entonces! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario